Caninos Incluídos ¿Exodoncia o Tracción?

Parte 1 - Todo lo que necesitas saber sobre los caninos incluídos
Data:

Todo que necesitas saber sobre los caninos incluídos


Se habla de incluido cuando un diente queda retenido en el maxilar mas allá de su fecha de erupción y todavía envuelto en su saco de epitelio conjuntivo.

Causas de inclusión del canino:

Falta de espacio, trauma, pérdida prematura del lateral, lesión apical del temporal, infección, quiste, tumor, labio y paladar hendido, anquilosis, anomalías morfológicas, hereditarias.

Estadística:

Un 60% de los dientes tiene posición palatina, 20% vestibular y un 15% en el plano de las raíces de los incisivos. El 40% de los casos es simétrico y bilateral.

1(3).png


La inclusión del canino puede dar lugar a:


1. Cambios mecánicos:
*Desplazamiento de las raíces de los laterales
*Rotación del premolar contiguo sobre su eje o inclinación coronal,
*Movimientos del incluido en pacientes desdentados por la presión de la prótesis o por alveolitis consecutiva a la pérdida de dientes
*Rizólisis radicular de dientes vecinos o rizólisis coronal del propio canino incluido.


2. Infección de su saco pericoronario por procesos en dientes vecinos, por una desinclusión parcial del canino.

3. Aparición de tumores: quistes pericoronarios que hacen lisis continua de la tabla ósea y pueden convertirse en ameloblastomas.

 

Situación del canino incluído en los diferentes planos del espacio


En el plano horizontal:
Puede ser: Posición palatina, posición vestibular, en el arco dental.

Posición Palatina: Es la más frecuente, no crea problemas de encía adherida, debido a la encía queratinizada existente en el paladar. Lo importante es hacer una liberación mínima de la corona, conservar al máximo el hueso y saco folicular y respetar la únion amelocementaria con el saco folicular.

Posición Vestibular: Se hace una osteotomía vestibular para liberar la corona. Si el diente está más alto de la encía queratinizada, sobre la mucosa, es probable que al ubicarlo en la arcada haya recesión y formación de una bolsa periodontal. Para evitarlo es mejor hacer un colgajo reposicionado apical para aportar encía adherida o traccionar primero el diente hacia la cresta gingival.


En el plano sagital (indica la altura de la inclusión):
Posición alta: por encima del ápice de los dientes vecinos
Posición intermedia: en el tercio medio de la raíz de los dientes vecinos
Posición baja: corona en posición pre eruptiva.


En el sentido frontal (indica la dirección de la corona del canino incluido). En la ortopantomografia de traza una línea por el eje del 6 del lado de la inclusión y al canino se le traza una línea por su eje. Estas líneas al unirse forman un ángulo "X" que indica una inclinación:

Vertical: Si X = 0 grados.

Inclinada u oblicuo: Hasta 45 grados.

Horizontal: Mayor de 45 grados, hasta 90.

angulacao%20canino.png

También se puede medir su inclinación respecto al plano sagital en un telerradiografía lateral al medir un ángulo "y" que es el formado por un eje que pasa por longitudinal del primer molar y del canino; y también podrá ser vertical (y=0), horizontal (y=90) y oblicuo (y=45).

Con estas inclinaciones, hay que tener en cuenta también que la raíz puede estar hacia palatino o hacia vestibular.

 

Tratamiento de Caninos Retenidos


Hay 4 opciones:


1. Abstención (no recomendable):

Cuando el canino está en un posición muy alta, horizontal, que no provoque ninguna sintomatología o que este contraindicada la exodoncia quirúrgica por su complejidad. Su control será radiológico cada 5 años. Es favorable tomar esta decisión cuando el canino temporal está en boca sin ninguna reabsorción ni movilidad y cuando se ha perdido el temporal pero se ha cerrado el espacio presentando buen punto de contacto entre el premolar y el lateral.


2. Exodoncia:

Está indicada cuando el paciente es desdentado y va a realizarse una rehabilitación protésica, cuando es imposible traccionar de él ortodoncicamente por complicada posición o cuando ha provocado problemas mecánicos en los dientes contiguos, infecciosos o tumorales.


3. Exodoncia y Reimplantación:

Indicado en pacientes jóvenes mayores de 15 años, con persistencia del canino temporal, espacio para el permanente y con un canino profundo en posición transversal o bloqueado por las raíces vecinas. Para poder hacerlo es indispensable presencia de tabla ósea externa, la conservación de las fibras periodontales de la raíz del incluido y que el intervalo de luxación y la inserción en el neo alveolo sea muy corto. El diente dura en boca de 10 a 15 años.


4. Inclusión en la Arcada:

La inclusión puede ser de varios tipos, mediante procedimientos quirúrgicos que faciliten luego la erupción espontánea del canino o con un procedimiento quirúrgico ortodóntico.

4.1. Procedimientos Quirúrgicos

4.1.1 Alveolectomia Conductora:

Es una técnica para quitar el obstáculo que impide erupcionar al diente en su arcada.

Está indicada cuando hay espacio para la erupción, cuando el ápice del canino incluido no se ha terminado de formar, cuando la corona del canino está orientada vestibular y su posición es más vertical que oblicua.


4.1.2 Osteotomía Direccional:

Es una técnica que corrige la posición errónea del diente incluido facilitando su erupción espontánea, conservando como punto fijo el pedículo apical para evitar su lesión. Reduce el tiempo de la ortodoncia pero hay riesgo de anquilosis y rizólisis.

Está indicada en caninos incluidos en posición vestibular alta, con diastema suficiente entre lateral y premolar, dónde el ápice este en correcta inclinación pero la corona no, y además ésta esté tocando perjudicialmente la raíz del lateral.


4.2 Tratamiento Quirúrgico Ortodóntico

Es un tratamiento que dura de 12-36 meses y su edad óptima es de los 12 y 25 años. El pronóstico será mejor cuando el canino este vertical, no muy alto, con la corona en su eje de erupción y sin contacto con las raíces de los dientes vecinos. Está contraindicado cuando hay anquilosis, cuando el canino esta horizontal y encima del ápice de los dientes contiguos y cuando la técnica ortodoncica puede lesionar a los dientes vecinos.

 

MSc. Giovanni de Carvalho y 

Dra. Pilar Pérez Rivera

 

Deje su comentario o envianos un mensaje en nuestro whatsapp (+55 31 98337 8535):

Yo Quiero! Y reciba todos nuestros artículos.

Manhattan%20whatsapp.png


Bibliografia:


"Manejo ortodoncico de caninos maxilares retenidos", Sandra Gomez, Pedro Jaramillo UA

"Surgical Surgical and orthodontic management of impacted teeth", Kokich

"El canino incluido: diagnostic y tratamiento", Jose Fernando Ballester, Fady Tuobia, Luis Irigoyen.

 

Para ver la segunda parte del artículo

botao%202mparte.png

 

Fale Conosco