Caninos Incluídos ¿Exodoncia o Tracción?

Parte 2 - Todo lo que necesitas saber sobre los caninos incluídos
Data:

Todo lo que necesitas saber sobre los caninos incluídos

(Parte 2)

 

Hay 2 situaciones posibles para la cirurgia de los caninos incluídos:

Posición Palatina

Es la más frecuente, no crea problemas de encía adherida, debido a la encía queratinizada existente en el paladar. Lo importante es hacer una liberación mínima de la corona, conservar al máximo el hueso y el saco folicular y respetar la únion amelocementaria con el mismo saco.

Posición Vestibular

Se hace una osteotomía vestibular para liberar la corona. Si el diente está más alto de la encía queratinizada, sobre la mucosa, es probable que al ubicarlo en la arcada haya recesión y formación de una bolsa periodontal. Para evitarlo, es mejor hacer un colgajo reposicionado apical para aportar encía adherida o traccionar primero el diente hacia la cresta gingival.

 


Tipos de Tracción

La tracción se hace a través de un anclaje fijo (brackets) o removible (placas que generalmente se utilizan para hacer un primer movimiento al canino y terminar luego con tracción con anclaje fijo).


Tracción Magnética:

Son fuerzas centrípetas muy ligeras y continúas. Una puesta en el canino incluído y otra en un dispositivo removible.


Tracción con Microtornillos:

Se pone un mini implante en donde desee el ortodoncista y aplica fuerzas entre 50 y 60gr para tirar del canino.


Tracción Elástica:

Por medio de un hilo elástico o cadeneta, directo al aparato fijo o removible.

1(4).png

Begg. Su técnica para caninos accesibles es aplicar una tracción elástica de 28gr desde el bracket cementado del canino al arco principal.

2(4).png

Ziegler. Habla de tracción con ligadura metálica y el arco principal a nivel de un diente adyacente.

Loreille. Proponía soldar al arco principal, uno auxiliar con espirales para tensar los elásticos.

Van der Heydt. Propone uso de elásticos interarcada para traccionar el canino.

Shapira y Kuftinec. Pornonian el uso de seccionales en el tubo del molar de los cuales salía un elástico al canino como primer movimiento, y al final el elástico directo al arco principal.

Tracción por el arco principal o vestibular:

El mismo arco rígido de ortodoncia con bucles y ansas.

3(5).png

Begg. Utiliza como arco principal alambre australiano naranja de 0.16. También se puede con un arco único continuo flexible que tome el canino, esto provoca inclinaciones indeseables y sólo se puede hacer cuando, el canino este en una posición muy baja.

Tracción por arco auxiliar:


A. Arco auxiliar rígido y tracción elástica: Un arco transpalatino con brazos rígidos a los cuales se inserta una tracción elástica al canino tipo cadeneta.
B. Arco auxiliar flexible de tracción directa: consiste en un arco largo, redondo o rectangular, vestibular o palatino, soldado al arco principal o a la banda del molar.  Permite aplicar fuerzas ligeras continuas pero por su longitud, crea momentos de fuerza no deseables, por eso es importante tener un buen anclaje.
C. Doble Arco. Consiste en tirar del canino con un arco de Niti 0.12 corto que tome 2 o 3 dientes adyacentes al canino incluido y anclado a un arco principal grueso puesto en toda la arcada.

4(3).png

D. Arcos seccionales:

Lamasson Casteigt y Dereudre. Hablan de llegar a un arco rígido en la arcada y luego soldar o no sobre este un seccional de acero. Esto permite hacer una fuerza suave y continua sin efectos no deseados a los dientes vecinos.

5(2).png

Burstone. Propone lo mismo pero con arcos de TMA.

Begg. Habla de un arco principal curvado distalmente tras el tubo molar y sirviendo de resorte accesorio, se coloca un freno distalmente del incisivo lateral.

Bounoure y Frindel. Arco vestibular con  ondas y espiras distales, insertado en tubo del molar en Blue Elgioly 0.16

Harry Jacoby. Arco seccional en ballesta que sale del tubo auxiliar del molar, sin arco principal. Con btp de anclaje, puede ser en 0.14, 0.16 ó 0.18. Kalra lo propone con alambre TMA 17×25.

Resorte de Trampa de Ratón. Es un loop con un helicoide que está orientado a oclusal y tira del canino en este sentido. Fabricado con un alambre redondo de acero 0.16 y utilizado con un arco principal rectangular grueso.

7.png

Nanda. Un arco seccional cantiléver de  TMA 17×25 para caninos vestibulares, anclado a un arco grueso principal.

 

Fuerza Utilizada en la Tracción

Drochl, Storey y Smith. Concluyeron que son mejores las fuerzas continuas para desencadenar la erupción. Todos los autores hablan de fuerzas ligeras (Ricketts, Mullick, Jarabak, Jacoby etc). Fuerzas superiores a 170gr. durante 72 horas provocan rizólisis y necrosis pulpar del incluído.

 

 

 

MSc. Giovanni de Carvalho y 

Dra. Pilar Pérez Rivera

 

Deje su comentario o envianos un mensaje para nuestro whatsapp (+55 31 98337 8535):

Yo Quiero! Y reciba todos nuestros artículos.

Manhattan%20whatsapp.png


Bibliografia:


"Manejo ortodoncico de caninos maxilares retenidos", Sandra Gomez, Pedro Jaramillo UA

"Surgical Surgical and orthodontic management of impacted teeth", Kokich

"El canino incluido: diagnostic y tratamiento", Jose Fernando Ballester, Fady Tuobia, Luis Irigoyen.

 

Para ver la primera parte del artículo

1%20parte.png